viernes, 23 de noviembre de 2012

Visión, Misión, Valores ingredientes imprescindibles





En esta oportunidad queremos poner el foco en tres elementos claves en la vida de una organización.
La Visión y la Misión, los Valores, son el ABC, aunque muchas veces no se les damos importancia que tiene a la hora de definirlos, y hasta podemos confundirnos.







Investigando en la Web encontramos que no siempre se entiende lo mismo por visión o misión, se tiende a confundir el significado de ambos términos. Me pareció pertinente entonces, ir a la definición del clásico diccionario El Ateno de la lengua española, para empezar:
Visión: Acción y efecto de ver. Especie de fantasía que se toma por cierta.
Misión: Acción de enviar. Facultad concedida a alguien para que desempeñe algún cometido
Valores: Grado de utilidad de las cosas. Calidad de una persona o cosa por la cual es apreciada.

Leyéndolas nos ayuda encontrar una cierta coherencia con la idea que teníamos de éstos términos. Por un lado la visión como esa mirada hacia el largo plazo, hacía el futuro deseado o sueño de la organización, la utopía podríamos llamarla, o porque no su horizonte. Con respecto a la Misión es la razón de ser de la organización, el aporte que la misma propone para poder concretar ese futuro deseado. Por último los valores son aquellos elementos éticos constitutivos de la identidad de la organización.
Desarrollemos un poco más!

Visión
El futuro que queremos, que deseamos, es aquella fuerza interior que motiva nuestras acciones, en una organización es un concepto compartido que despierta el compromiso de todos.
Por eso es vital que en una organización, necesario, que las personas que participan del proceso se formen juntas una imagen deseable de la institución.

Para su redacción debemos tener presente los siguientes elementos:
Claro, breve y conciso
Sentido de proyección hacia una conquista
Articula valores e intereses comunes
Entusiasma y compromete
Uso de lenguaje noble, gráfico y metafórico.

Ejemplos: 
a) Construir una sociedad más democrática, justa, pacífica y sustentable
b) Educación de calidad para todos


Misión
Este elemento hace al aporte específico de la organización a la conquista de esa utopía. Pero dada las características muchas veces abstractas de la visión, la misión propone los pequeños pasos, mojones a los que apuntar. Son el elemento fundamental para poder identificar los resultados que se deben esperar en un tiempo determinado. Generalmente cuando se quiere ser más específicos, se diseñan objetivos generales que también pueden ser identificados como metas.
Por eso, a veces, es muy fácil que se confunda con la visión, pero para aclarar un poco más podemos decir que la visión es infinita, en cambio la misión es finita.  Por otra parte involucra los principios y valores que guían la institución.

Por lo tanto para su redacción debemos considerar:
Los elementos de aporte específicos de la institución, su marca distintiva
Los aportes y pasos necesarios para hacer realidad la utopía
Motivar e inspirar a la acción
Los valores y principios deben ser fácilmente identificables.
La mirada, la acción estén enfocadas a las personas claves para lograr la meta común.

Ejemplos, Misión y Objetivos que la acompañan relacionadas a los ejemplos anteriores:
a)  Potenciar las capacidades de las comunidades para la transformación democrática de conflictos públicos que les permita alcanzar un desarrollo humano sostenible.
Objetivos: i)Producir conocimiento en el campo de la transformación de conflictos para promover una cultura de la colaboración. ii) Impactar en el diseño e implementación de políticas públicas introduciendo herramientas para promover una cultura de la colaboración. iii) Capacitar a actores sociales, privados, académicos y gubernamentales en herramientas de construcción de consenso
b) Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorezcan la inclusión escolar y mejoren la calidad de la educación de los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos.
Objetivos: i) Mejorar las oportunidades de acceso a la educación de niños y jóvenes provenientes de familiar de bajos recursos socioeconómicos. ii) Fomentar la permanencia de los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos en el sistema educativo. iii) Apoyar y promover la elevación del nivel académico de instituciones educativas. iv) Desarrollar investigaciones y estudios vinculados con la formación escolar de niños y jóvenes de bajos recursos socioeconómicos, y con su inserción y permanencia en el sistema educativo. v) Promover la formación y el perfeccionamiento de docentes.


Valores
Los valores muchas veces están dentro de la Visión y de la Misión, en algunos casos quedan presentes y no es necesario volver a especificarlos. Se trata de  aquellos componentes éticos que sustentan las acciones y por lo tanto la identidad de la institución
Dependiendo de la visión la organización puede enfatizarse algunos, como la igualdad, la libertad, la solidaridad, la fraternidad, la justicia, honestidad, etc.


Definir la Visión, la Misión y los Valores, no es sencillo. Debemos dedicarle tiempo e involucrar a todos los protagonistas. Se trata del núcleo central de nuestro plan estratégico, si sabemos que queremos y que tenemos para aportar es probable que podamos saber con más facilidad que tenemos que hacer.
A veces  podemos caer en la tentación de pensar que si hacemos ya parte de una gran organización que nos contiene, la definición de estos elementos ya está hecha. Pues no, nos animamos a decir que en cada país, en cada ámbito y sobre todo para cada tiempo, debemos tener clara y actualizada nuestra misión, sino corremos el riesgo de tomar direcciones que nos llevan a ninguna parte.
Podemos correr el riesgo de esperar eternamente ser la organización que algún deseamos.

  
Fuentes: 

Planificación Estratégica para ONG. Cuadernos de Trabajo de Alfredo Paredes Santos y Luis Pérez Coscio. FICONG noviembre 1994
  
http://vision.imcp.org.mx/IMG/pdf/Que_es_Vision_-ANEXO_Articulo_Revista_IMCP.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario