martes, 13 de noviembre de 2012

Premio a la Creación de Valor Compartido


Cada dos años, hasta tres proyectos innovadores relacionados con la nutrición, el agua o el desarrollo agrícola son seleccionados para el Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido. A continuación reportaremos algunas informaciones acerca del premio y del ganador de la última edición, una fundación paraguaya.

El premio Creación de Valor Compartido (CVC) entrega fondos a fin de ayudar a las iniciativas innovadoras y comercialmente viables a expandirse y lograr la sustentabilidad financiera. Todos sabemos que Nestlé es una multinacional con una conducta muy cuestionada internacionalmente, por lo tanto es imprescinidible que cada organización evalúe si considera oportuno participar de su convocatoria o no. De por si, a nosotros nos pareció interesante cómo ha sido pensado el Premio, abierto a individuos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, academias y empresas sociales. A los ganadores, seleccionados por la Junta Asesora de Nestlé CVC, se les otorgan hasta 500.000 francos suizos (aprox. US$ 530.000) para expandir o reproducir su proyecto. Están abiertas las nominaciones para el Premio Nestlé CVC 2014: la fecha de cierre, para enviar una propuesta a través de este formulario on-line, es el 31 de marzo de 2013.

Los criterios de selección son los siguientes:
  • Innovación: ¿El proyecto representa un enfoque innovador al problema que trata de resolver?
  • Sostenibilidad ambiental: ¿El proyecto aplica prácticas ambientalmente sostenibles?
  • Resultados del proyecto y su impacto: ¿El proyecto ha demostrado resultados relevantes en la etapa piloto o en pequeña escala?
  • Potencial para la ampliación y/o la replicación: ¿El proyecto es viable a mayor escala y / o puede ser replicado en otros entornos sociales, culturales o geográficos?
  • Viabilidad financiera del proyecto: ¿El proyecto tiene el potencial para continuar más allá de la financiación del Premio Nestlé? ¿Se basa en un modelo de negocio sostenible?
  • Fortaleza Institucional: el proyecto y sus líderes poseen la capacidad de incorporar y aprovechar una inversión por parte de Nestlé para desarrollar el proyecto y garantizar su continuo crecimiento y viabilidad?
En la última edición, Nestlé le otorgó el premio a Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo por su proyecto de ‘escuela agrícola autosuficiente’ que garantiza que los estudiantes reciban capacitación técnica y comercial además de su plan normal de estudios académicos.

La iniciativa de la ‘escuela autosuficiente’ establece microemprendimientos ubicados en las instalaciones escolares que les enseñan a los adolescentes las habilidades que los empleadores necesitan. Cada escuela, junto con la organización sin fines de lucro Fundación Paraguaya, crea un plan comercial de ‘enseñanza y producción’ para definir cuáles serán la pequeñas empresas que va a montar. Estos microemprendimientos varían desde asistencia técnico-agrícola, producción de leche, agricultura y ganadería, jardinería orgánica, servicios de hotelería, apicultura y producción de huevos de gallina. Los maestros también ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para administrar sus propios negocios. El dinero generado por las empresas les permite a las escuelas ser autosuficientes y cubrir sus gastos operativos – como salarios, administración y mantenimiento de la escuela – sin la necesidad de recibir fondos del gobierno.

El proyecto liderado por Fundación Paraguaya ha alcanzado más de 500 estudiantes en Paraguay. Se estableció por primera vez en 2003 en la Escuela Agrícola San Francisco. Ha sido financieramente autosuficiente durante más de cinco años. Otras dos escuelas en el país están implementando el programa. En todo el mundo, más de 50 escuelas en 30 países de América Latina y África están reproduciendo el proyecto. Este año, aproximadamente 25 escuelas en Tanzania, África, también están desarrollando el modelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario