Cada dos años,
hasta tres proyectos innovadores relacionados con la nutrición,
el agua o el desarrollo agrícola son
seleccionados para el Premio Nestlé a la Creación de Valor
Compartido. A continuación reportaremos algunas
informaciones acerca del premio y del ganador de la última edición,
una fundación paraguaya.
El
premio Creación
de Valor Compartido (CVC) entrega fondos a fin
de ayudar a las iniciativas
innovadoras y comercialmente viables a expandirse y lograr la
sustentabilidad financiera. Todos sabemos que Nestlé es una multinacional con una conducta muy cuestionada internacionalmente, por lo tanto es imprescinidible que cada organización evalúe si considera oportuno participar de su convocatoria o no. De por si, a nosotros nos pareció interesante cómo ha sido pensado el Premio, abierto a
individuos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales,
academias y empresas sociales. A los
ganadores, seleccionados por la
Junta Asesora de Nestlé CVC, se les otorgan hasta 500.000 francos
suizos (aprox. US$
530.000) para expandir o reproducir su proyecto. Están abiertas las
nominaciones para el Premio
Nestlé CVC 2014: la fecha de cierre, para
enviar una propuesta a
través de este formulario on-line, es el 31 de
marzo de 2013.
Los
criterios de selección son los siguientes:
- Innovación: ¿El proyecto representa un enfoque innovador al problema que trata de resolver?
- Sostenibilidad ambiental: ¿El proyecto aplica prácticas ambientalmente sostenibles?
- Resultados del proyecto y su impacto: ¿El proyecto ha demostrado resultados relevantes en la etapa piloto o en pequeña escala?
- Potencial para la ampliación y/o la replicación: ¿El proyecto es viable a mayor escala y / o puede ser replicado en otros entornos sociales, culturales o geográficos?
- Viabilidad financiera del proyecto: ¿El proyecto tiene el potencial para continuar más allá de la financiación del Premio Nestlé? ¿Se basa en un modelo de negocio sostenible?
- Fortaleza Institucional: el proyecto y sus líderes poseen la capacidad de incorporar y aprovechar una inversión por parte de Nestlé para desarrollar el proyecto y garantizar su continuo crecimiento y viabilidad?
La iniciativa de
la ‘escuela autosuficiente’ establece microemprendimientos
ubicados en las instalaciones escolares que les enseñan a los
adolescentes las habilidades que los empleadores necesitan. Cada
escuela, junto con la organización sin fines de lucro Fundación
Paraguaya, crea un plan comercial de ‘enseñanza y producción’
para definir cuáles serán la pequeñas empresas que va a montar.
Estos microemprendimientos varían desde asistencia técnico-agrícola,
producción de leche, agricultura y ganadería, jardinería orgánica,
servicios de hotelería, apicultura y producción de huevos de
gallina. Los maestros también ayudan a los estudiantes a desarrollar
habilidades para administrar sus propios negocios. El dinero generado
por las empresas les permite a las escuelas ser autosuficientes y
cubrir sus gastos operativos – como salarios, administración y
mantenimiento de la escuela – sin la necesidad de recibir fondos
del gobierno.
El proyecto
liderado por Fundación Paraguaya ha alcanzado más de 500
estudiantes en Paraguay. Se estableció por primera vez en 2003 en la
Escuela Agrícola San Francisco. Ha sido financieramente
autosuficiente durante más de cinco años. Otras dos escuelas en el
país están implementando el programa. En todo el mundo, más de 50
escuelas en 30 países de América Latina y África están
reproduciendo el proyecto. Este año, aproximadamente 25 escuelas en
Tanzania, África, también están desarrollando el modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario