jueves, 8 de noviembre de 2012

Fondo Finlandés de Cooperación Local



La Embajada de Finlandia en Buenos Aires, a través del llamado Fondo Finlandés de Cooperación Local para el desarrollo, apoya iniciativas de organizaciones no gubernamentales (ONGs), asociaciones civiles, fundaciones y otras instituciones no estatales en Argentina, Paraguay y Uruguay.

La información completa de la convocatoria se encuentra en esta página web. A continuación, compartiremos algunos datos, extraídos de la misma página, que nos parecen de especial interés.

Esta convocatoria para proyectos comenzó el lunes 5 de noviembre de 2012 y terminará a las 12 horas (hora de Buenos Aires) del viernes 30 de noviembre de 2012. Con fondos locales para el desarrollo, se apoyan las metas de los lineamientos de la política al desarrollo de Finlandia: la eliminación de la pobreza mediante un desarrollo económico, social y ecológicamente sustentable. El desarrollo de la democracia y el estado de derecho, así como el fortalecimiento de los derechos humanos y la sociedad civil activa, crean las condiciones para un desarrollo sustentable integral, y son, por lo tanto, importantes en la aplicación de la ayuda de los fondos.

El objetivo del FCL, administrado por la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, es especialmente el de promover la democracia, la educación, el desarrollo sustentable, la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad (el buen gobierno), y los derechos humanos, particularmente a través del fortalecimiento de la sociedad civil. La parte que lleva a cabo la actividad debe ser un socio local de cooperación. El apoyo de FCL no puede ser otorgado a asociaciones de amistad, beneficencia o partidos políticos. Tampoco puede otorgarse financiación del FCL a las organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGIs). Los proyectos financiados por FCL no pueden incluir fondos itinerantes y/o microcréditos. Asimismo, las actividades desarrolladas por los proyectos deben cumplir con los criterios de cooperación para el desarrollo, y deben ser sustentables en el tiempo.

Se otorga financiamiento a proyectos con duración de un año por vez. Los montos otorgados no tienen mínimos o máximos, sino que están basados en los costos reales del proyecto. Los montos, hasta la fecha, han variado entre 15 000 y 45 000 euros. Tampoco existe un porcentaje mínimo o máximo de gastos totales del proyecto que el FCL puede financiar, aunque no es posible que el FCL sea la fuente exclusiva de la financiación total. El proyecto presentado en la convocatoria tiene que demostrar sustentabilidad en el tiempo y no ser plenamente dependiente de la ayuda de la Embajada.

1. Son elegibles para el apoyo del Fondo Finlandés de Cooperación Local los proyectos que promueven la democracia, la educación, el desarrollo sustentable, la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad (el buen gobierno), y/o los derechos humanos, con enfoque en uno o varios de los siguientes aspectos:
  • protección y acceso a educación para los grupos más vulnerables,
  • estado de derecho y buen gobierno,
  • equidad de género y/o trabajo para promover la igualdad de oportunidades,
  • derechos de los niños y niñas, y adolescentes y jóvenes.
En esta otra página, la misma Embajada reporta los títulos de los proyectos ganadores de los años pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario