viernes, 9 de noviembre de 2012

Una herramienta para mejorar la transparencia de una organización

Como complemento de las recientes entradas acerca de la Accountability, señalamos este Manual de Autoevaluación elaborado y puesto a disposición de todas las OSCs de Latinoamérica sobre Estándares de Transparencia y Rendición de Cuentas acordados por las organizaciones que componen la Iniciativa Regional Rendir Cuentas.


El manual de autoevaluación (disponible haciendo clic aquí) es un instrumento que permite a cualquier organización de la sociedad civil, por sí misma, valorar su grado de cumplimento con los estándares de Transparencia y Rendición de Cuentas adoptados en el marco de la Iniciativa Regional de la Sociedad Civil Rendir Cuentas, en función de la calidad y pro-actividad de la información que entrega el público. Esta valoración se realiza con un conjunto de indicadores que se consideran de mayor o menor importancia, la cual está reflejada de manera precisa en la ponderación numérica asignada a cada indicador. Al aplicar el conjunto de indicadores, la organización obtiene un puntaje total.

Lo interesante es que los indicadores han sido construido colectivamente gracias a los aportes de unas 600 organizaciones, de varios países y de distinto tamaño, para que resultara útil también a entidades que no poseen un desarrollo institucional muy complejo.

El ejercicio preve indicadores básicos y esenciales, más algunos que son sugeridos, y otros que son deseables. Esto se debe a que no todos los indicadores tienen la misma relevancia; y por otro lado, también hay que ser conscientes de que se necesita tiempo para que la organización logre adquirir familiaridad con ciertos requisitos. De hecho, reiteramos una vez más, no se trata de simples procedimientos, sino de un auténtico cambio de mentalidad, o, para ser más precisos, de un cambio de cultura institucional. Puede parecer engorroso, pero los primeros que se benefician del cambio son justamente los que lo realizan, porque aprovechan de una mayor sistematicidad en su labor diaria y a lo largo experimentan un ahorro de tiempo.

En esta tabla, colocamos un ejemplo de las preguntas. Notarán que para cada pregunta existen tres grados de respuesta:

  1. La existencia explícita de la información que se pregunta, por ejemplo el resumen de los objetivos de la organización durante 2 años;
  2. La existencia de un medio de verificación objetivo que permita a cualquiera comprobar la existencia de este material (por ejemplo, un texto escrito o un recurso audiovisual);
  3. La existencia de mecanismos de acceso a través de canales como una página web, una visita a la sede de la organización, etc.

De esta manera, las organizaciones pueden confrontarse con un “deber ser” bastante exigente, que realmente puede ofrecer pistas ciertas sobre el lugar en el cual se encuentra la organización y el camino que le falta por recorrer. 



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