miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Cómo hacer para que la buena intención nunca muera y de resultados?



Como les comentamos la entrada anterior, reportamos aquí algunos ejemplos de buenas prácticas en base a las experiencias presentadas en el seminario.

No existe una  receta única, es un proceso  en permanente transformación, lo importante es que por algún lado HAY QUE EMPEZAR!

Luego de la presentación teórica, tres organizaciones bien distintas expusieron su testimonio, compartieron como hacen para poner el práctica la Accountability.
Para facilitarles la lectura haremos una división espacial, pero que después en la realidad estas fronteras no son tales.

Hacia dentro ...

Una idea clave es que este proceso de transparencia de rendición debe ser en primer lugar al interno de la organización.
El elenco de items, hace referencia a un conjunto de acciones que pueden ser 100% de conocimiento público o no, pero que si o si, es fundamental que al interno estén claras, hace que aumente el compromiso de cada miembro y se sienta más parte de la misión que persigue la organización.
  •  Que todos sepan en qué y como se gasta el dinero, cuales son los diferentes proyectos que se llevan a cabo, hace que el mismo proceso de toma de decisiones resulte más transparente. Cuanto menos misterio, más posibilidades hay de confrontar las cosas.
  • La forma en que se elige las autoridades y los diferentes órganos de gobierno, cuanto más transparentes y democrática mejor, da más garantías a todos los miembros de la organización. Sin dudas un proceso así, aumenta el compromiso de todos.
  • Dar a conocer cuales son las diferentes áreas de la organización, quienes son las personas que trabajan, cuanto tiempo le dedican, cuales son las responsabilidades de cada uno. Por otra parte que cada uno sienta la responsabilidad de informar, explicar, responder por la tarea que tiene asignada.
  • Crear un protocolo de acción para cada uno de los  miembros, ayuda a garantizar y calificar objetivamente la calidad del trabajo de todo el personal y los miembros de la organización.
  • Valorizar el impacto y la importancia de cada actor, hacer ver el trabajo de cada uno a que logros contribuye, cada uno es parte de un gran engranaje y socializar esa información es clave.
  • Trabajar con instrumentos que nos ayuden a medir nuestro trabajo, su impacto, y generar espacios para intercambiar esa información y la opinión de cada uno al respecto. 
Hacia afuera ...

Por otra parte hay información, o mejor dicho nuestra comunicación con el mundo exterior también debe ser dinámica, activa, y sobre todo permanente.
  • Hacer público el plan anual de trabajo. Poder conocer que es lo que esta pasando en cada una de las actividades que se realizan. Cada acción ha de tener objetivos, a veces se logran, a veces no, a veces se logran cosas que no estaban previstas. Comunicar todo esto es una muy buena práctica.
  • La rendición de cuentas, dar a conocer públicamente el balance de la institución, hay quienes lo hacen anualmente, semestralmente, trimestralmente, incluso mensualmente, y hasta diariamente. Hay formas y formas de dar a conocer éstos números, así en frío, planilla excel entradas, salidas, conceptos; o también por medio de un vídeo, mostrando las actividades y sus costos correspondientes.
  • Cada tanto preguntarse cómo estamos contando lo que hacemos, así como hay varias formas de dar a conocer los números, ver cómo comunicamos lo que hacemos, que impacto social tiene, que nuevos horizontes se abren, y también porque no, compartir las dificultades, lo que no se logra, el porqué.
  • Publicar nuestras mediciones de impacto, logros, no logros, nuevos desafíos que enfrenta la organización, monitoreo y evaluación de los proyectos. Contar con esta información es importante para el propio andamiaje de la organización, comunicarla le da más autenticidad a la misión y compromiso de la organización. Cuando todo se sabe, las sospechas, y dudas se disipan más rápido.

Comunicar lo que hacemos es algo más, que simplemente informar,  es construir confianza, es hacer que el que está del otro lado pueda sentirse parte, y hasta pueda sumarse a la causa.
Ustedes dirán que es imposible pensar  hacer todas estas actividades teniendo en cuenta quienes somos, quienes estamos en la tarea diaria, y todo lo que tenemos que hacer.
Por otra parte, si cotidianamente no registramos nuestras actividades y utilizamos las herramientas de medición de impacto a nuestra disposición, debemos dedicar más tiempo a la redacción de informes y lo que  es fundamental, nos perdemos la posibilidad de tener una foto actualizada de como camina nuestra organización. Son actividades de las cuales no podemos prescindir, es tan importante hacer, como registrar, porque después nos permite monitorear, evaluar y por lo tanto afinar el lápiz a la hora de preparar nuevos proyectos.

Estos items presentados, son un resumen de las actividades presentadas en el panel de experiencias del seminario. Nos parece que vale la pena destacar una herramienta que presentó la Asociación Mutual de Protección Familiar. Para poder dar a conocer de una forma más amigable los números, generaron un proceso, que llevo años, pero con un resultado exelente. Les compartimos el link para que puedan apreciarlo ustedes mismos. AMPF Balance Social

Los beneficios que comporta incorporar en nuestra organización una cultura de transparencia y de rendición, son muchos, genera mayor apertura, aumenta la comunicación interna, mejora la organización de la información, resalta a qué contribuyen los que contribuyen, y sobre todo estimula a que sean cada vez más los que quieran contribuir y sumarse a nuestra organización.
No se trata solamente de una tendencia global para ser más competitivos en nuestro ambiente, y esto ya lo vale, sino que, se trata de una elección filosófica, una forma de ser, cuanto más transparentes, más posibilidades tenemos todos de sentirnos hermanos en el contribuir a un cambio social que sea a beneficio de todos.
En síntesis, son actividades que ayudan hacer que nuestra buena intención nunca muera y además llegue a buen puerto.

Algunos sitios recomendados

Iniciativa Regional por la Transparencia y Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe.

Proyecto transparentemos en Chile

Fundación española: Compromiso y Transparencia

2 comentarios:

  1. “¿Cómo hacer para que la buena intención nunca muera y de resultados?
    Necesariamente tendría que ser interés consensuados que busquen un bienestar común aprovechando la pre disponibilidad de todos los actores que se involucren en forma directa, en esencia aprovechar también los recursos con los que cuentan los actores a los que pretendemos recurrir, asumiendo la responsabilidad cada uno de los intervinientes dentro de marco del trabajo en equipo lo que conllevará a obtener los objetivos planteados.

    ResponderEliminar
  2. IDA AURORA MAR ESPINOZA.9 de junio de 2013, 14:14

    Sobre un proyecto que se lleve a cabo deberíamos planificar conjuntamente con la sociedad donde pensamos llevar a cabo con todos los procesos como debe de ser, y tomar en cuenta todo lo que nos indican en la lectura, qué maravillosos fuera que todos las instancias publicas y privadas cumplieran con todas las recomendaciones de la lectura anterior, No habría fraudes, engaños en los proyectos.

    ResponderEliminar