lunes, 13 de agosto de 2012

Como poner Internet al servicio de tu causa....

Recientemente Fundación La Nación, junto a Wingu, Google y el Instituto Técnológico de Buenos Aires realizaron un taller de cómo armar campañas on line. Internet es un universo maravilloso que ofrece un amplia gama de beneficios para quienes trabajamos en organizaciones sin fines de lucro. 

Hay que aprender a aprovecharlos!!!!!






El taller "campañas on line"consistió en la presentación de variados instrumentos para difundir y dar a conocer una causa.

En primer lugar, concebir la campaña: por ejemplo, nuestra organización puede realizar una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre una problemática como lo es el trabajo infantil, o quiere recaudar fondos para armar un banco de alimentos. Una vez que tenemos claro el motivo, los objetivos de nuestro mensaje, podemos apelar a la amplia gamas de instrumentos que nos ofrece Internet para dar a conocer nuestra iniciativa.

Un tip importante es que nuestro mensaje debe ser claro y breve, que comprenda bien qué es lo que queremos, ejemplos: "la Escuela Nº 412 necesita alimentos ¿colaborás?" o "Querés ser voluntario en la 10º Maratón de Lectura?, esto pensando en modelo pregunta; puede ser también algo más de caracter imperativo, " la Escuela Nº 412 necesita alimentos. Colaborá!", o "Se voluntario de la 10º Maratón de Lectura".
Son ejemplos sencillos que acompañados por una buena imagen pueden dar el puntapié a una campaña exitosa. Siempre un breve mensaje con una buena gráfica sugestiva es la combinación ideal para ser incisivos con lo que nos proponemos difundir. 

Algo que se remarcaba mucho en el taller es que internet es un mundo a "prueba y error", es de esta manera que se va caminado en este mundo; si por ejemplo el mensaje en forma de pregunta no caminó, puedo probar con el otro y puede que me vaya mejor, todo se puede mejorar.

Una vez que tenemos claro lo que vamos a decir, el segundo paso sería armar un mapa de comunicación, que medios vamos a utilizar para dar a conocer nuestra propuesta. Por tanto debemos definir a qué tipo de público apuntamos, si se trata de algo super masivo que queremos que todos lo sepan, o se trata una campaña para conseguir socios, por tanto queremos llegar a un grupo preciso de personas.

Cuando se trata de algo masivo, las redes sociales son nuestro principal aliado (Facebook, Twitter) son medios sencillos y de rápida difusión, cantidad + tiempo record: una combinación ideal para posicionar nuestra propuesta. Cada una de estas redes cuenta con un sistema para medir esta capacidad y para favorecer que todos conozcan nuestra campaña.
Cuando queremos llegar a un grupo preciso el mailing es una buena herramienta. Con una buena base de datos bien organizada podemos hacer lo mismo que Twitter y Facebook, pero enviando el mensaje a aquel grupo específico de personas a las que queremos llegar (ej: actuales socios y socios potenciales).
Cuánta más amplia es nuestra base de datos, mejor organizada la debo tener, y siempre es bueno tener una buena y amplia base.

Siempre todos estos medios (ej: banner), para la difusión es bueno que tengan un link donde hacer click para ampliar información; se llega así  a las landing pages (páginas de aterrizaje): puede ser mi propio sitio web, o uno que refiere solo a lo que sucede en la campaña. Allí puedo explicar detalladamente a que es lo que se dedica nuestra organización y las posibilidades que tienen las personas para participar, ya sea con apoyo económico, donaciones, o trabajo voluntario. Existen ya portales a los que puedo recurrir para ampliar la difusión de mi campaña. 

Otro aspecto importante es el cronograma y el seguimiento de la campaña. La campaña así como tiene una fecha de inicio también tiene un termine, no es bueno que sea por tiempo indeterminado, es bueno poder presentar resultados en base al exito que haya tenido la campaña, la hace más transparente, da más confianza. Y por otra parte ir marcando las etapas de difusión, gestión y cierre de campaña.

Con respecto al seguimiento existen herramientas de medición que me permiten cuantificar cuantas personas vieron el banner, cuantas hicieron click, cuantas donaron, cuantas se comprometieron con nuestra causa por medio de la web.
En facebook es sencillo, cuenta los Me Gusta, las veces que se compartió la página y los comentarios. Pero se puede obtener un poco más de info, para esta y las demás redes sociales en sitios como Twenty Feet o Hoot Suite, que ofrecen varios servicios entre ellos analizan el tráfico de medios sociales.

Con respecto a los sitios web también se puede recurrir a Google Analitycs que también analiza cuantas veces se visita una página web, el comportamiento de los seguidores de un blog, la cantidad de vistas de un video en canales como YouTube.

Por último no olvidar los agradecimientos: siempre que nos contactamos con los usuarios del mundo web, nos estamos conectando con personas y agradecer es siempre algo bueno y justo, además de ser una sencilla forma de cortesía. Es posible incluso diseñar un formulario de agradecimiento cada vez que un usuario hace una donación, por ejemplo.

Como podrán ver, se trata de un universo bastante amplio que ofrece un sin fin de posibilidades, evidentemente para cada organización, para cada campaña habrá que armar un plan específico... pero evidentemente oportunidades y herramientas no faltan. 

No hay escusas para no vivir por una buena causa entonces!!!

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