martes, 14 de agosto de 2012

Biblioteca Virtual sobre Gestión de OSCs



En esta entrada señalamos una Biblioteca Virtual, promovida por la Universidad de San Andrés y con acceso gratuito, cuyo objetivo consiste en difundir casos, herramientas y documentos en español relacionados con la gestión de las organizaciones sociales.

Es posible consultar esta biblioteca haciendo clic aquí.

Nos pareció una herramienta muy interesante, sobre todo por el enfoque práctico que la caracteriza, aunque brinde ayuda también en lo teórico.

También en este caso, es importante aclarar que ningún recurso bibliográfico puede, por sí solo, resolver los problemas de gran envergadura que pueda sufrir una Organización de la Sociedad Civil. Todos los materiales contenidos en la página señalada adquieren valor en la medida que son analizados con detenimiento (incluso con sentido crítico), socializados dentro de la misma organización involucrando cuantos más miembros sea posible del equipo de trabajo, y adaptados a las circunstancias y las necesidades del momento. De lo contrario, no serían aprovechados y, más bien, hasta podrían empeorar la situación que vive una OSC.

En otras palabras, estos textos pueder servir para "situarnos", es decir construir colectivamente la consciencia de cuál es la situación actual en la que se encuentra la organización a nuestro cargo. Luego de entender "dónde estamos", esta misma herramienta nos puede indicar "hacia dónde queremos ir". La comparación entre momento actual y situación deseada, puede finalmente ayudarnos a fijar necesidades y prioridades, plasmándolas en una planificación estratégica.

¡¡Mucho éxito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario