miércoles, 29 de agosto de 2012

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia


Hace pocos días, el Observatorio de la Deuda Social Argentina ha publicado el informe: La infancia argentina sujeto de derecho. Progresos, desigualdades y desafíos pendientes en el efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Serie del Bicentenario (2010 - 2016) / Año 2.




Aunque se recomiende su uso de manera crítica, como para cualquier texto bibliográfico, nos parece una excelente herramienta al momento de fundamentar proyectos sociales a favor de niños, niñas y adolescentes. Se encuentra disponible gratuitamente en esta página web y es considerado uno de los más precisos relevamientos sobre pobreza e indigencia del país, con una muestra que abarca a 5.700 hogares de centros urbanos medianos y grandes.

En la presentación del informe, el Coordinador e Investigador Jefe del Observatorio, Agustín Salvia, aseguró que "el gobierno le ha generado ingresos para el consumo a los sectores más pobres del país pero no le ha dado una plataforma para su inclusión social. Hay condiciones de marginalidad estructural, donde el crecimiento no ha derramado a los mas pobres, solo les ha dado ingresos, capacidad de compra y consumo, pero no una plataforma de inclusión social, con mejores condiciones de vida", sintetizó.

El especialista explica que si bien durante los últimos dos años las condiciones de vida de los sectores más vulnerables mejoraron gracias a mayores ingresos, el avance ha sido lento en materia de condiciones de vida. A modo de ejemplo, Salvia explicó que "cuando aumenta la actividad económica se incrementa el trabajo infantil", siempre ligado a los empleos precarios y de muy baja calificación. Al hablar sobre políticas de infraestructura y servicios que impactan en la pobreza de manera positiva, el mismo Coordinador señaló que "ha habido avances desde 2003 a 2004, pero en términos más lentos" que las políticas de ingresos.

"Todavía el 13 por ciento de los hogares está en asentamientos precarios u ocupando viviendas, el 8 por ciento en condiciones de hacinamiento, 30 sin gas, 22 en viviendas precarias", indicó. De acuerdo con el relevamiento, el 37 por ciento de los adolescentes y jóvenes de entre 18 y 24 no terminó la secundaria y la calidad de educación para los sectores pobres es altamente deficitaria.

Parcialmente reelaborado a partir de: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/8/18/crecio-capacidad-consumo-pero-inclusion-social-661620.asp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario