jueves, 20 de diciembre de 2012

Hoy Día Internacional de la Solidaridad


«Este año, la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana se produce en un agitado período de transición. [..] La solidaridad es fundamental para resolver los problemas del mundo interconectado en que vivimos. [..] Podremos alcanzar nuestros objetivos compartidos si logramos que las personas puedan participar en la formulación y la aplicación de los planes, las políticas y los programas concebidos para modelar nuestro futuro común.»
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Solidaridad Humana
20 de diciembre de 2012



La Solidaridad es una de los valores fundamentales para el desarrollo humano. A nivel internacional es uno de los desafíos principales  en un mundo globalizado y con grandes desigualdades.
Promover la solidaridad es una forma de promover una cultura del compartir de lucha contra la pobreza. Por este motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Es una forma de hacer crecer el espíritu de cooperación entre países en lo económico, lo social, lo cultural.
Son innumerables las iniciativas que hay en el planeta para erradicar la pobreza y por eso es significativo poder saludar este día.
Como lo señala el espíritu de celebración éste día es para: 
  • Recordar a los gobiernos a que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales
  • Sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad
  • Fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza.
  • Fomentar nuevas acciones e iniciativas para la erradicación de la pobreza.
Ya que estamos en un período dónde se renuevan muchas cosas, les proponemos celebrar éste día teniendo un gesto solidario hacía quién tenemos cerca, conscientes que la mejor manera de difundir esta cultura es siendo siempre solidarios, no sólo, con quienes menos tienen, sino también entre vecinos, familiares, amigos. Vivimos en tiempos dónde el tiempo es lo que más escasea, y tal vez donar un poco de nuestro tiempo haciendo algo por alguien que lo necesita, es la mejor manera de sumar más fraternidad en este planeta.
 
Y sin dudas celebrar este día como se debe!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario