viernes, 25 de noviembre de 2011

Tendencias en Cooperación al Desarrollo

A los dos meses de haber iniciado esta aventura de la Oficina de Gestión de Proyectos, he visto la necesidad de armar un esquema para resumir en un cuadro sinóptico las principales tendencias en cooperación internacional que pude evidenciar en mis lecturas y participación de eventos.


Por supuesto, es una síntesis totalmente personal, parcial y acotada al día de hoy, abierta al debate más franco posible a fin de ampliarla y actualizarla. Pueden descargarla en formato pdf haciendo clic aquí.

Como verán, en ella realizo una distinción entre los ámbitos tradicionales de cooperación al desarrollo reservados a una organización de la sociedad civil y otros sectores en los cuales es cada vez más frecuente que se le pida incidencia y participación a una ONG. Una primera acotación al margen: esta distinción entre el hoy y el ayer es bastante arbitraria, sirve solamente para tener unos puntos de referencia.

Me parece útil tener claro este panorama, de todos modos, y en la medida de lo posible consensuarlo entre todos nosotros, antes de planificar eventuales acciones y proyectos.

Finalmente, el formato de esquema no debe llevar a pensar que los 7 ejes temáticos actuales sean necesariamente separados entre sí; más bien en la medida que un mismo proyecto tenga un impacto favorable sobre 2 o 3 de estos ejes temáticos podría resultar muy atractivo para una entidad financiadora.

Por ejemplo, la generación de green jobs, es decir de los empleos relacionados con un mayor cuidado del medioambiente podría servir para la reducción de la pobreza, el empoderamiento de comunidades marginales, favorecer el empleo femenino y la reducción del cambio climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario