martes, 31 de julio de 2012

Las OSC ¿pueden ser sustentables?





Recientemente hemos participado a varios talleres del Programa de Fortalecimiento para Organizaciones de la Sociedad  del IPAP (Instituto provincial de la administración pública). Compartimos con ustedes algunos elementos y reflexiones que pueden ser de interés para nuestras organizaciones.









Como comentábamos en entradas anteriores, el fortalecimiento institucional parece estar de moda en el mundo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. No se trata de una moda caprichosa, más bien de una necesidad muy concreta en estos tiempos. Para la sostenibilidad institucional ya hemos afirmado es necesario establecer un plan estratégico, un conjunto de estrategias que permitan desarrollar mejor el trabajo en el tercer sector en un universo cada vez más complejo


Un elemento fundamental de éste plan, es la "Estrategias para la búsqueda de fondos". Y apenas comenzó el taller se hizo una premisa muy importante: "no les podemos hablar de estrategia de búsqueda de fondos sin hablar de la administración de los recursos". 

Y volvió a la mente algo que venimos trabajando con algunas organizaciones desde la oficina. Muchas veces pensamos que para garantizar la continuidad de nuestro trabajo basta tener siempre un buen proyecto bajo la manga para presentar y con eso podemos apelar a la cooperación externa.... pero...hay un proceso Administrativo que es un paso previo y fundamental. Debemos pensar en como vamos a integrar y coordinar los recursos (personas, dinero, tiempo,espacio) que necesitamos para realizar nuestra misión. 

Es importante identificar cuales pueden ser nuestras fuentes de recursos, así como conversábamos recientemente en una reunión de trabajo con una de las OSC's con la que trabajamos. Además de los proyectos debemos tener una estrategia que financie los gastos fijos, con el aporte de donantes, la realización de eventos, la cuota de socios, actividades productivas, etc. De esta forma poder planificar de mejor manera las actividades del año, tener claro que % de mi trabajo va a financiar cada una de éstas fuentes, y conquistar una solida o al menos más segura estructura financiera.
Es vital contar con más de una fuente, de modo que si me falla alguna, tengo otra opción a la que puedo apelar para seguir trabajando. Y para ello antes de establecer estrategias es bueno contar con una planificación financiera. Hasta aquí pensado en recursos monetarios....pero también contamos con recursos humanos y físicos. Y esto también requiere de planificación.

Una buena administración, también sabe administrar el tiempo un recurso cada vez más escaso, y el personal a disposición, ya sea rentado como también voluntario, es saludable contar con un programa de voluntariado capaz de dotar de dinamismo y entusiasmo la tarea diaria, para ello las reuniones de trabajo son un instrumento clave.

Para realizar este tipo de planificación la organización debe tener capacidad de análisis, hay que dedicar tiempo, la estrategia de búsqueda de fondos requiere de tiempo, ya sea pensando en como los vamos a obtener y de que forma lo vamos a administrar, y al mismo tiempo tener el equilibrio necesario para que no se nos vaya el tiempo en planificaciones. 

La conclusión más importante aunque parezca de perogrullo, es que no podemos pensar en una Estrategia de Búsqueda de fondos sin pensar en una adecuada Administración de recursos, sean estos financieros, físicos o humanos. 
Uds, se preguntaran ¿porque insistimos tanto en la planificación en todos los niveles?. Lo que sucede, es que muchas veces nos dedicamos al día a día, a solucionar los problemas que aparecen, nos pasamos las semanas solamente apagando incendios.... y muchas veces los problemas son el fruto de una escasa o nula planificación. Tenemos dedicar tiempo a pensar lo que queremos hacer, tan importante como ponernos hacer lo que hemos pensado, muchas veces pasa que hay muy buena planificación en los papeles, pero poca gente asumiendo los costos y el esfuerzo para realizar cada una de las tareas.

Y si, las OSC pueden ser sustentables, si y solo si, pensamos (planificamos) en que es lo que queremos y como lo haremos, sobre todo, le ponemos ganas y garra a trabajar por eso!! 
Nuestra principal estrategia es nuestra capacidad para aplicar y aprender de cada uno de los procesos, de la experiencia que han adquirido otros recorriendo el camino que nosotros queremos recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario