lunes, 9 de abril de 2012

Sostenibilidad y Equidad para Todos



... si es que todos podemos

Compartimos comentarios anotaciones al margen del último informe de Desarrollo Humano publicado por el PNUD.



Además de incorporar una serie de innovaciones en materia de mediciones, también propone un importante desafío, generar sinergias positivas que tengan en cuenta la equidad y la sostenibilidad. Por más que se trate de dos conceptos que muchas veces parecen competir, es posible pensar estrategias que cuiden el medio ambiente y promuevan una justicia distributiva. Ya existen políticas innovadoras que van en este sentido y han dado buenos resultados.

Pero para que este mejor futuro sea realmente para todos, hay muchas brechas por acortar...
Las mejoras en la medición son un importante aporte, pero de mucho más importancia son los marcos legales y políticos de universalicen el desarrollo. Se pone mucho énfasis en la multidimencionalidad de la pobreza y cada vez se va ajustando más la medición del desarrollo, cuestiones como la igualdad de género, además de los clásicos, salud, vivienda y educación, también el facto ambiental adquiere un peso importante.
Poder ver mejor, ayuda a tomar iniciativas más integrales en materia de desarrollo humano. Pero lo más importante es contar con marcos legales que universalicen el desarrollo de manera igualitaria o que más bien aumenten la capacidad a quienes menos acceso tienen a sus derechos, darle el mimo peso a creación de políticas, globales y locales que ejecuten y cumplan ese marco legal.

Se hace visible un eje fundamental para pensar que el desarrollo pase del papel a la acción, se trata del Empoderamiento.
Un término de moda en las Ciencias Sociales, que hace referencia a un conjunto de capacidades puestas en práctica  hacen que un colectivo desfavorecido económicamente pueda acceder a un poder que le es propio.
Concepto que nos parece clave a la hora de establecer estrategias, el hecho que se haya ajustado el índice de Desarrollo Humano a la Desigualdad es un paso científico importante, de la misma manera que las políticas, e iniciativas de la sociedad civil buscan orientar sus estrategias hacia empoderar más a los que menos poder tienen.

No se trata solo de distribuir la riqueza, también el poder hay que redistribuirlo, el acceso a la información a que todos conozcan sus derechos y puedan exigir se les respete es importante para el desarrollo. Aumentar la participación comunitaria en los proyectos sociales es clave para quienes trabajamos desde las organizaciones sociales.

El Informe desde una perspectiva general hace énfasis en la toma de conciencia de que preservar el medio ambiente no compite  con la equidad, que es posible obtener fondos de forma creativa para sostener la calidad de vida en su variedad de aspectos y de esta forma favorecer el desarrollo sin degradar el ambiente y la calidad de vida de una importante población mundial empobrecida.
Nosotros desde nuestro humilde lugar quisiéramos resaltar la importancia de las iniciativas que favorecen tanto la participación como el acceso a la toma de decisiones de quienes menos tienen, cuanto más se involucren en las pequeñas decisiones cotidianas, seguramente serán los grandes protagonistas también de un desarrollo sostenible y equitativo, por que en cierta forma le debemos el poder que cotidianamente le quitamos cuando tomamos las decisiones en su lugar.

Si todos podemos tomar conciencia de las consecuencias ambientales y económicas de nuestras elecciones seguramente nuestro futuro sea mejor para todos los de hoy y los de mañana. Pero para que algo sostenga equitativamente, el equilibrio de poderes (fuerzas) es fundamental, es una cuestión demostrada hasta físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario