lunes, 28 de mayo de 2012


Algunos Consejos para Proyectarse en la Cooperación Internacional
A raíz del trabajo que venimos realizando en la Oficina nos gustaría compartir con Uds., algunos consejos prácticos para quienes desean embarcarse en el campo de la Cooperación Internacional. Lo primero a saber, es que la cooperación internacional no es la única fuente de financiación, pero si la adoptamos como una de las fuentes es importante conocer su funcionamiento y sus reglas.


Consejos ...

Para las Organizaciones
·     Desde el inicio buscar establecer un vínculo permanente con el donante, ya que es un socio potencial para el cumplimiento de la misión de la OSC. Cooperar significa operar juntos la transformación social, de éste modo construir relaciones simétricas.
·   Capacitarse en el uso de procedimientos técnicos, mecanismos de presentación escrita, y acceso a la cooperación.  Manejo del lenguaje institucional del financiador.
·    En un proceso de desarrollo institucional visitar la página de organizaciones similares a la nuestra puede ser una ayuda, así como investigar cuales son los temas de agenda en la cooperación internacional dado su alto índice de cambio.
·     El ámbito de las OSC se ha complejizado con el tiempo por lo que se requiere más tiempo de dedicación y profesionalización en las organizaciones.
·     La búsqueda de fondos, cómo la presentación de proyectos son un ejercicio cotidiano para el desarrollo institucional de las OSC.
·      Sostenibilidad en la gestión y en los recursos son fundamentales  no sólo para la cooperación, sino para la propia supervivencia de la organización.
·  Es crucial que todos quienes integran la organización (comisión directiva, funcionarios técnicos administrativos, equipo profesional y voluntarios) desarrollen y ejecuten un plan de financiación acorde a las necesidades de la OSC y no al revés.
·    La Cooperación internacional es una fuente alternativa de recursos, pero no la única. La búsqueda de recursos debe ser combinada con otras modalidades (socios, eventos, empresas privadas, Estado).
·   El vínculo de confianza es fundamental, por lo tanto es importante la transparencia en la gestión de los fondos, y en la rendición de cuentas.
·     Es importante tener pasión también por los procesos, para poder ser más eficientes y menos frágiles en la consecución de los objetivos.
·   Actualizar en forma permanente la metodología, conocer los recursos disponibles para hacer un uso eficiente  y poder plantearse alternativas para lograr los objetivos.
·  Es importante considerar los beneficios que comporta el trabajo en Red, ya que podemos potenciar nuestro trabajo sumando  y generando  nuevas capacidades.

Para los Proyectos
·        Las dimensiones del proyecto no deben ampliar nuestra estructura como organización, los recursos del proyecto son temporales, pero la organización debe poder sostener su estructura en el tiempo.
·         Las propuestas que se elaboran deben ser atractivas, y es importante desarrollar la capacidad de redactar y dar cuenta en forma exhaustiva de la aplicación de las mismas.
·         Los proyectos deben ser sustentables en el tiempo. Esto quiere decir, ya desde su proyección y diseño es importante promover la participación de todas las partes. Una vez terminado el proyecto se deben lograr efectos multiplicadores que mantengan en el tiempo las capacidades que han sido desarrolladas.
·         Fortalecer la flexibilidad del equipo técnico para que puedan trabajar en forma positiva en aquellos cambios que puede suscitarse en el proceso.
·         Sistematizar las buenas prácticas, registrar aquellos procesos que han sido exitosos, a fin de poder dejar instalada una capacidad en quienes se han sido los beneficiarios.
·         Con respecto al momento de la presentación es importante respetar los requisitos (leídos atentamente) y las fechas de la convocatoria, presentar algunos días antes también permite que nuestra propuesta sea leída con detenimiento.
·         La redacción del proyecto debe ser clara y concisa, objetivos breves y bien expresados. Así como las actividades con los objetivos deben estar perfectamente alineadas. Es importante no confundir  los objetivos con las actividades,  las actividades refuerzan el objetivo pero no lo repiten.
·         Es fundamental que cuando diseñamos un proyecto podamos medir su impacto, que aquellos resultados  que esperamos puedan ser registrados. Y así dar debida cuenta a nuestro financiador.
·         El presupuesto del proyecto debe ser equilibrado y consistente, en el deben reflejarse nuestras prioridades, aquellas actividades que han sido pensadas en función de nuestros objetivos.
·         Por último es vital siempre evaluar el proyecto, durante y después de la ejecución. Nos permite ver: si estamos logrando los objetivos propuestos, si nos equivocamos en algo y debemos cambiar de estrategia, o si podemos mejorar algo pensando en  futuros proyectos.


Evidentemente no se trata de un recetario, que una vez aplicado todo funciona a la perfección.  Estos son algunos apuntes útiles, para evitar contracturas, ya que  trata de un ejercicio constante y los músculos se conquistan con el tiempo.
Es importante aprender y disfrutar de estos procesos, estas son herramientas que nos ayudan para hacer realidad aquellas transformaciones sociales que soñamos entre todos y para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario