miércoles, 18 de septiembre de 2013

Seminario Internacional: "Bienes Comunes y Bien Común”

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires llevará adelante por primera vez en Buenos Aires el Seminario Internacional: "Bienes Comunes y Bien Común. Estado, Sociedad y Mercado en el siglo XXI”.  El Seminario forma parte del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE)  de la Universidad de Buenos Aires.


Se invita al público a inscribirse gratuitamente online para asistir al Seminario, que tendrá lugar en la sede de La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Uriburu 765 (CABA), del 27 al 29 de noviembre.




También se convoca a jóvenes investigadores a participar del "Premio Elinor Ostrom" presentando trabajos téorico-prácticos sobre oportunidades estratégicas de abordaje basadas en los bienes comunes y sobre  formulación de políticas públicas coherentes con la universalización de su protección y acceso.



El Seminario se centrará en distintos ejes temáticos:
  • Gobernabilidad y Desarrollo Humano
  • Bienes Comunes Globales
  • Democracia y Políticas Públicas
  • Derecho a la Información - Acceso al Conocimiento - Bienes Culturales
  • Economía Social y Desarrollo Local

Se contará con conferencias de destacados panelistas internacionales y nacionales como: Christian Felber, economista austríaco, impulsor de la Economía del Bien Común; Ana Lya Uriarte, ministra de Medio Ambiente de la gestión de Bachelet; Bernardo Kosacoff, ex Director Regional de la CEPAL; Gianfranco Casuso de la Universidad de Frankfurt y especialista en democracia y exclusión social, y muchos otros expertos.

Objetivos del Seminario:
  • Generar un espacio de formación sobre “bienes comunes” que permita redefinir el sentido de gestión del modelo social.
  • Construir una plataforma pública basada en los bienes comunes elaborando una serie de principios y metas de corto, mediano y largo plazo.
  • Avanzar en la planificación y el desarrollo de políticas basadas en el uso, protección y gestión desde un paradigma orientado hacia el bien común.
  • Otorgar el "Premio Elinor Ostrom".


Problemática de los Bienes Comunes

La discusión sobre los “bienes comunes” se coloca en el centro de la escena internacional a partir de la crisis económica del 2008, originada en Estados Unidos y Europa. Fue en ese momento cuando la politóloga Elinor Ostrom elaboró una interesante teoría que cuestiona “El gobierno de los bienes comunes” y con la cual ganó el premio Nóbel de Economía en 2009.

Ostrom problematiza los modos de gestión de los bienes comunes. Cuestiona al modelo liberal que propone un mercado como el gran distribuidor de los recursos, señalando que en la crisis del 2008 el mercado no sólo se ha demostrado incapaz de resolverla sino que fue también parte de su causa.

Distinción de los Bienes Comunes

Para entender la teoría de la ganadora del Nobel y el eje del Seminario Internacional es preciso comprender qué son los “Bienes Comunes". Por un lado se diferencian de los bienes privados (propios del individuo) y de los bienes públicos (propios del estado). Los bienes comunes son una tercera categoría que se caracteriza porque se usan colectivamente, no pueden ser gestionados bajo un modelo de lógica mercantil ni deben ser de propiedad privada.

Los Bienes Comunes pueden ser clasificados en distintas categorías: los recursos tangibles (bosques, tierras, plazas, huertas) como bienes intangibles (software, conocimiento, información, bienes culturales), entes sociales (democracia) o naturales (fondos marinos, recursos hídricos, genoma)

Crisis del modelo actual

El peligro del modelo de gestión de los bienes comunes es que este conduzca a un proceso irreversible de destrucción de los propios recursos. Los individuos, si no son organizados al enfrentarse a los bienes comunes, realizarán sólo cálculos estrechos y de corto plazo que terminarán por dañar al resto de los individuos y agotar los bienes comunes.

Se detecta que el mercado genera una asimetría que impide que todos puedan acceder a los bienes comunes de igual modo. Los dos caminos encarados hasta el momento no muestran soluciones verdaderas: ni la transformación de los bienes comunes en commodities explotada por un proceso de  privatización, ni la solución pública configurada en monopolios estatales.

Propuesta de acción

La politóloga ganadora del premio Nobel, Elinor Ostrom, propone una solución comunitaria: “El modelo de gestión debe ser congruente con las características propias del bien del que se trata; si el bien es común su planificación y su gestión también deben serlo”. Propone crear una mayor articulación entre los distintos actores sociales capaces de planificar políticas conjuntas.

Entendemos que el uso de los bienes comunes constituye un espacio de transformación y cambio hacia un modelo más justo y sostenible. Es por eso que la UBA invita a todos a participar de este Seminario Internacional para desarrollar un modelo social sostenible basado en principios de justicia social y fraternidad.

Para más información pueden entrar al sitio web del Seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario