domingo, 22 de septiembre de 2013

El desafío de la Fraternidad


Dentro del Seminario Acciones Sociales del Cono Sur, realizado a principios de año, una de las principales propuestas que surgió fue la de fortalecer el vínculo interno entre las organizaciones sociales presentes en el continente para afianzar nuestra identidad y volvernos más fraternas.



Las palabras de Chiara Lubich nos alientan a seguir adelante con nuestra acción social. Ella nos invita a “situarnos en la llaga”, a pararnos en medio de nuestra ciudad y preguntarnos dónde están los pobres para ir a su encuentro. Chiara nos exhorta: “Si nos olvidamos de los pobres y de los pecadores, Dios se olvidará de nosotros”.

Hace 60 años que el Movimiento de Los Focolares está presente en el continente latinoamericano. Con más de 50 organizaciones su labor social permanece firme en su vocación de servicio y caridad.

Más que nunca antes debemos tener en cuenta nuestra misión: “Que todos sean uno”.  Esta visión nos alerta sobre nuestra posibilidad de conectarnos entre las Organizaciones Sociales del Cono Sur para fortalecer nuestra  unidad e identidad. Formando comunidades más fraternas, comunicadas las unas con las otras.

¡Ese es nuestro mayor desafío!  Nuestro trabajo debe consistir no solo en hacer nuestras ONGs más eficientes, sino que tenemos que resinificar la presencia de la obra de María en Latinoamérica organizándonos para trabajar en RED.

Es una pena que siendo el “movimiento de la unidad” nuestras organizaciones sociales en Latinoamérica estén tan dispersas y desconectadas, donde cada uno hace lo que puede desde el lugar donde está. Podemos empezar a caminar juntos, a fortalecer una identidad común y a afianzar nuestros vínculos internos para conformar una verdadera RED que nos ayude en nuestra vocación de ser pescadores, como los discípulos de Jesús, tratando de ser una respuesta de amor a las necesidades de nuestro tiempo.
El mismo Papa Francisco nos invita a seguir este camino de comunión y unidad con el nuevo lema para la Jornada Mundial de la Paz: “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”.

ENCUENTRO BRASIL 2013

En octubre de este año se realizará un encuentro en San Pablo para congregar a todas las ONGs pertenecientes al movimiento de los Focolares del continente Latinoamericano. Este encuentro quiere ser respuesta al desafío que se nos presenta. Buscaremos establecer vínculos más estrechos de fraternidad e unidad que ayuden a afianzar nuestra identidad como ONGs hermanas en el continente.

A la brevedad se publicará información más precisa y detallada sobre el encuentro en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario