viernes, 26 de julio de 2013

Escuela de Estudios Sociales 2013



 Escuela de Estudios Sociales 2013 


 


En los primeros días de julio en la Mariápolis Lia se llevó a cabo una nueva edición de la Escuela Social con más de 250 participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Durante tres días se profundizó sobre que significa en nuestro compromiso social "el amor al hermano".


¿Dónde está tu hermano?

El lema de este año, hace referencia al pasaje bíblico dónde Dios le pregunta a Caín donde está su hermano Abel. El programa comenzó con una introducción por parte de Delia Pairetti y Norberto Cartechini quienes compartieron el recorrido que viene haciendo este espacio desde sus orígenes hasta hoy.

Desde el primer día la interpelación personal y colectiva estuvo a la orden del día, mediante reflexiones grupales, análisis de importantes documentos del magisterio católico a la luz de la comprensión del carisma de la unidad. En cada argumento se fue a fondo para comprender desde dónde nos paramos para poner en práctica algo tan valioso como el amor al hermano.

Enfocar la mirada

Para poder pensar soluciones y pensar en dar respuestas, es importante que compartamos cómo vemos el mundo en el que estamos, cuáles son sus dolores, sus angustias, sus carencias. Identificar cuáles son las necesidades de la humanidad de hoy, que a grandes rasgos parece no tener un horizonte común. Es necesaria una inteligencia desde el amor que permita buscar interdisciplinariamente respuestas armoniosas que enriquezcan nuestra mirada y por tanto nuestras acciones.
Partiendo de esta mirada común se propuso una profunda reflexión colectiva dónde también nos preguntamos esta búsqueda de ir al encuentro del otro, de sus necesidades, ¿la hago por mi o por él? ¿Qué es lo que estoy buscando? ¿mi compromiso es con todos, o sólo con los de "mi obra"? ¿qué es lo que nos mueve?
Responder a todas estas preguntas no es tarea sencilla: resultó ser una hermosa provocación para quiénes ya están comprometidos socialmente, a fin de detenerse un momento a reflexionar acerca de su compromiso y el lugar desde dónde lo hacen.

Construir juntos el conocimiento
La invitación más novedosa de este espacio es la de realizar una experiencia de construcción colectiva del conocimiento. Este tipo de dinámica propone una forma de aprendizaje diferente, en primer lugar involucra muchísimo más a todos los protagonistas, y en segundo lugar nos ayuda abrirnos al otro, ya que no hay posibilidad de construir conocimiento sin el otro.
Es un desafío que nos hace partir de la unidad y llegar a una medida más alta, porque a diferencia de ser un simple receptor de un concepto, me estoy involucrando junto con el otro en un mayor discernimiento que se ve enriquecido desde el vamos por más de una mirada y así este conocimiento va ganando en universalidad. Con las palabras del Padre Pascual Foresi: "Haremos una verdadera cultura sólo si se consigue hablar no solamente para algunos hombres, para los museos, para una humanidad abstracta, sino de una manera que todos puedan comprender".

La consigna en esta edición fue identificar cuál es al aporte que deben hacer la economía, la educación, la salud, la política, las ciencias sociales, la justicia, lo espiritual y el arte al ser humano como sujeto de desarrollo. Una forma de interpelar a los profesionales de cada ámbito para poner en el centro de sus acciones a la persona y desde ahí revisar sus propios contenidos y en consecuencia sus acciones.


Asumir juntos los desafíos
La provocación de la escuela social fue muy efectiva; la pregunta ¿dónde está tu hermano? caló muy fuerte en los participantes. Son muchos los dolores, las angustias que nos interpelan en un mundo lleno de indiferencia. No falta quién se arremangue los brazos para dar una respuesta, el desafío es aprender a sumar juntos en forma coordinada y complementaria. El trabajo en red es un primer paso que sin dudas, al mismo tiempo comprende etapas de mayor profundización para mejorar el impacto y ganar en verdaderas transformaciones.

La propuesta de una construcción colectiva del conocimiento es un ejercicio que lleva tiempo para ser asumido como metodología a quienes están acostumbrados a lecciones magistrales, depende tanto de quienes generan el espacio como de quienes lo ocupan.

Para próximas ediciones el trabajo previo ocupará seguramente un rol muy importante, para poder llegar 
preparados y en mejores condiciones para estar a la altura de lo que nos proponemos.

Tal vez de esta edición y tal vez de ninguna otra surja un documento síntesis, pero seguramente el ejercicio de transformación recíproca, construcción del conocimiento, donando saberes, experiencias, den mayor profundidad  a las acciones sociales y sobre todo nos den un sustento más sólido para poder responder a esta una pregunta tan interpelante ¿Dónde está tu hermano?


No hay comentarios:

Publicar un comentario