lunes, 27 de mayo de 2013

Preparandonos para la EDES 2013 (Escuela de Estudios Sociales Igino Giordani)





La Mariápolis Lia (ciudadela del Movimiento de los Focolares) hospitará el 6, 7 y 8 de julio una nueva edición de la Escuela de Estudios Sociales Igino Giordani.



Se trata de un espacio para el estudio, la comprensión, la búsqueda de pistas actuales para el abordaje de las problemáticas sociales en nuestro continente, a la luz del carisma de la unidad y la doctrina social de la Iglesia.

Es una escuela con estilo propio, su característica principal es el compromiso de construirla juntos. desde el inicio: organizadores, profesores, colaboradores desde el momento 0 elijen en equipo los ejes a desarrollar. Los momentos de estudio también son compartidos, se trata de un proceso de construcción colectiva del conocimiento, por lo tanto el aporte de cada uno es fundamental.

Dicha escuela fue fundada en 1984 por Lia Brunet, y Vittorio Sabbione iniciadores del Movimiento de los Focolares en Sudamérica. En julio del 2011 luego de un impase retorna, cada año se profundiza un aspecto particular de la doctrina social vinculándolo a la espiritualidad y al mismo tiempo su consecuencia social.

También nosotros nos estamos preparando para participar, y el tema de este año en particular: "El amor al hermano" genera en nosotros un interés y compromiso particular. Ya que se trata de una temática típica no sólo de nuestra vida cotidiana, sino también de las organizaciones a las que acompañamos. En lo específico, nuestra Oficina ha sido invitada a coordinar un taller sobre el rol de una organización de la sociedad civil, con el fin de compartir herramientas que ayuden a establecer el marco de sus modelos de intervención.

El compromiso social tiene que ver con eso, con hacernos cargo de nuestra parte atentos a las necesidades del otro, de identificar cual es nuestro aporte para que el mundo sea mas justo, más fraterno. Pero para que eso pase, el mundo necesita de personas que pongan en práctica valores, acciones concretas que construyan un estrecho vínculo fraternal entre quienes hacemos parte de la gran familia humana.  

En las palabras de Igino Gioradani: "El amor lleva al Hombre hacia el otro, y éste es su hermano ... Es una ley. Y la ley es una cosa de la justicia, y la justicia es fundamento de la sociedad. Una sociedad es cristiana - fundada en la justicia del Evangelio - si cada componente ama a los demás como así mismo. Dice San Juan, el evangelista de Dios Amor: "no es justo quien no ama al hermano" (1 Gv 3, 10). Y por lo tanto es justo quien ama. Entonces la justicia se identifica con la caridad, o, mejor si se quiere, la caridad se convierte en la más alta justicia"



Sitio Web de la Escuela de Estudios Sociales para más info e inscripciones ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario