viernes, 7 de septiembre de 2012

Presentar proyectos en los tiempo de crisis

Los que nos dedicamos a temas cuales cooperación, desarrollo de fondos, presentación y ejecución de proyectos, de manera específica o como parte de las funciones de gerencia de una OSC, advertimos que la conyuntura actual no es de las más favorables. La última noticia que escuché al respecto es del día de hoy, y efectivamente no se trata sólo de percepciones pesimistas. Sin embargo, quisiéramos seguir remarcando ideas para mitigar los efectos de la crisis, y más bien aprovechar las oportunidades que se esconden detrás de cada momento de cambio.


En nuestro trabajo diario, escuchamos muy seguido las preocupaciones de directivos de organizaciones del tercer sector, que con mucho esfuerzo intentan ajustar ingresos insuficientes a presupuestos cada vez mayores. Y con cierta frecuencia, debemos admitirlo, se nos mira como los especialistas de remedios instantáneos, de estrategia y atajos que requieren inversiones mínimas de tiempo y talento. La crisis es real, es cierto, las oportunidades escasean y son muchas las organizaciones que compiten para fondos no tan abultados como unos pocos años atrás. Pero, ésta es sólo una parte de la realidad. También sería necesario no dejar de preguntarse (y en muchos casos, por suerte, comprobamos que es así): ¿estoy haciendo toda mi parte? ¿he logrado comunicar de manera eficaz las soluciones que nuestra organización quiere proponer? ¿he buscado nuevos socios y nuevos aliados en la concreción de nuestra misión?

El desarrollo de fondos es una disciplina compleja, y sólo mirando a los títulos de las entradas de nuestro blog se puede tener una idea (bastante parcial, por cierto) de las tantas facetas que posee. Existen cursos y hasta diplomados o licenciaturas al respecto, a demonstración del hecho que no estamos hablando de algo simple o que sea posible improvisar, armados simplemente de buena voluntad y sentido común. Vamos, entonces, a ilustrar algunos puntos que pueden resultar de utilidad al momento de presentar propuestas de financiación, tanto bajo la forma de proyectos como en un fundraising más tradicional.
  1. Disponer de buenas ideas. Parece lo más obvio, pero les aseguro que no es siempre tan evidente la conexión entre un proyecto y las ideas que lo sostienen. La redacción del proyecto tendría que responder, directamente o entre líneas, a las siguientes preguntas, por ejemplo: ¿cuál es el problema o la necesidad que queremos abordar? ¿cuál es la "solución" que proponemos? ¿cuál es el valor agregado que caracteriza nuestra propuesta? ¿porqué el potencial donante debería apoyar nuestra propuesta en lugar de otras parecidas? ¿la redacción de la propuesta da fe de la participación que hubo entre colaboradores y destinatarios?
  2. Identificar las fuentes de financiación más adecuadas para nuestro proyecto. Entendemos que las urgencias a veces apremian, pero no podemos dejar de analizar críticamente cada una de las fuentes de financiación disponibles, evaluando cuidadosa y participativamente su potencial. Una vez más, reiteramos que la búsqueda de financiación de diferentes fuentes promueve la buena salud de nuestras organizaciones, fortaleciéndolas, por ejemplo, antes los cambios que estamos viviendo en la actualidad. La identificación exitosa de donantes logra reunir las tres C (en inglés): Connection (el donante se siente vinculado a la causa), Concern (el donante tiene interés en la causa), Capacity (el donante posee recursos adecuados). Nunca hay que olvidar que los donantes no financian causas, sino personas con causas.
  3. Preparar un buen plan de comunicación. Cualquier proyecto carece de valor si no logra comunicar de manera convincente y persuasiva sus propósitos y avances. No se trata de versear (jamás), ni simplemente de comunicar datos de manera puntual y eficiente. Hay que evidenciar una pasión sincera hacia el proyecto, demonstrando integridad y accountability de manera inequivocable. Además, se tendría que generar una verdadera "comunión" con los donantes activos y potenciales, involucrándolos de manera entusiasta en los propósitos y los alcances del proyecto. De esta manera, agregaríamos efectividad al proceso y podremos generar las condiciones más propicias para que nuestros donantes sientan la alegría de apoyarnos e involucrar a otros en el desarrollo de la acción.

Parcialmente reelaborado a partir de: http://www.slideshare.net/CFIS/everything-you-always-wanted-to-know-about-development-ubc-cfis.

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