miércoles, 19 de junio de 2013

El Arte de ser Fuertes sin Violencia


Recientemente nuestros amigos de la banda musical Anima Uno estuvieron participando como observadores de la edición Brasileña del Proyecto Fuertes sin Violencia.

Se trata de una propuesta centrada en el musical "Streetlight" del conjunto internacional Gen Rosso, una iniciativa que lleva años realizándose en varios países europeos, en cooperación con la ONG educativa Stark Macher .



El musical cuenta la historia de Charles Moats, un joven de Chicago que crece en un ambiente cargado de marginalidad y violencia, quien da su vida por ser coherente a sus ideales. Tomando como referencia esta historia, el proyecto Fuertes sin Violencia se propone trasmitir valores a los chicos, que los ayuden a combatir la violencia, el bulismo, y las distintas dificultades que deben afrontar en sus ambientes las nuevas generaciones en el mundo de hoy.

Se trata de un trabajo que cuenta con dos patas fundamentales: la pedagógica y la artística. Esta experiencia se ha realizado en varios centros educativos de edad media y escolar, así como también en otras organizaciones como lo es "Fazenda Esperanza" en Brasil.
El desafío para estos chicos, el equipo pedagógico y el conjunto Gen Rosso es trabajar para que en 2 o 3 días este musical esté listo para ser presentado al público. Los chicos y los artistas comparten el escenario y la producción del espectáculo, demostrando que es posible hacerlo juntos en un clima de paz y armonía, profesionalismo y porque no de diversión. Poniendo en practica valores fundamentales, como el compañerismo, la tolerancia, la no-discriminación, el respeto, encontrar lo positivo en los demás, y dar lo mejor de sí para que todo camine sobre ruedas.
Los resultados son siempre maravillosos, superando las expectativas de los propios organizadores, que nunca saben con qué tipo de talentos se van a encontrar en estos centros educativos, o lugares como la Fazenda.
Los integrantes de Anima Uno estuvieron dos semanas en Brasil, conociendo la propuesta, con el objetivo de explorar las perspectivas de aplicar este tipo de experiencias en su contexto, en la ciudad de Mendoza.
Compartimos con ustedes un enlace de una entrevista que le realizamos desde nuestra Oficina para difundir y apoyar iniciativas como ésta. Está en dos partes ...





Nos parece que experiencias tan completas como esta demuestran que cuando se encuentran áreas distintas, en este caso el arte y la pedagogía, nacen nuevas e inesperadas posibilidades de cambio social. Cada uno ofrece lo mejor de si, lo pone a disposición e invita a los participantes hacer lo mismo. Y a la base de todo esto sale en evidencia "la Fraternidad", un valor fundamental dónde no hay jerarquías, donde todos son unidos por el vínculo del amor, logrando resultados maravillosos.

Algunas imágenes más de Anima Uno en Brasil 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario