viernes, 16 de diciembre de 2011

Desarrollo Abierto


Más allá de lo que podamos pensar del Banco Mundial y organismos similares, hoy me permito señalar una iniciativa muy interesante que están impulsando desde hace unos 2-3 años: publicar datos duros en Internet a fin de permitir a los mismos "receptores" de ayuda de armar sus propios proyectos.


Pueden encontrar más información en castellano leyendo estas dos notas: Desarrollo Abierto: innovaciones tecnológicas, organizacionales y sociales que están transformando el mundo en desarrollo y El Banco Mundial introduce nuevas herramientas para promover soluciones innovadoras a los desafíos del desarrollo

El Director del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, explicó las razones de esta iniciativa. “Estamos trabajando para lograr que las herramientas de análisis y elaboración de modelos de datos sean de más fácil utilización para el usuario, para que los investigadores, la sociedad civil y las comunidades locales puedan aportar sus propias conclusiones y para poder cotejarlas con las nuestras. Debemos abrir las puertas, aceptando que hay otros que pueden encontrar y crear sus propias soluciones”.

Desde luego, hay que poseer un mínimo de conocimiento para poder realmente aprovechar esta oportunidad, no es solamente cuestión de disponibilidad de tecnología, pero me parece interesante el enfoque que propone: esta idea de "desarrollo abierto" supone un desarrollo democrático en el cual no los "expertos", sino la gente tiene el poder.

Una lógica consecuencia, me parece, es que una tarea fundamental del "experto en desarrollo" consiste en hacer lo posible para que los beneficiarios de sus acciones dispongan de toda la información que necesitan para participar en la misma formulación de proyectos. Esta no es una novedad, pero lo mismo me parece importante destacar como las nuevas tecnologías permiten renovar y profundizar el significado de las viejas teorías de "auto-desarrollo" de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Perseguir un desarrollo abierto implica compartir datos actualizados de manera amigable para "repensar" el desarrollo juntos con los "beneficiarios" de los proyectos, a fin de que ellos mismos puedan sacar sus propias conclusiones y chequear o retroalimentar las propuestas de los expertos. Incluso, la misma población meta de los proyectos puede utilizar estos datos para llegar a tener sus propias definiciones de pobreza, marginalidad, desarrollo, etc.

También está disponible aquí un número de una revista del Banco Mundial que explica estos temas más detalladamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario