Descripción del universo organizacional (o grupos de interés)
Se nos permita describir el entorno de una
organización mediante un modelo de círculos concéntricos. Tal vez no sea el enfoque más
avanzado, en términos teóricos, pero puede servir para disponer de una
representación gráfica simplificada del universo en el cual nos movemos.
1.
En el centro, podríamos colocar los principales
interesados a nuestra organización, independientemente de su real capacidad
decisional (en orden alfabético):
i)
destinatarios de las acciones que se han
comprometido más activamente con la organización,
ii) donantes
que desde hace tiempo hicieron propia la misión institucional,
iii)
gerentes operativos y financieros, incluyendo el
personal rentado que colabora en el desarrollo de las acciones,
iv)
miembros del consejo de administración o de la
junta directiva,
v)
socios (si se trata de una asociación civil).
Cada una de estas categorías representa
un mundo. Si queremos conocerlas de manera adecuada, tendríamos que preguntarnos con regularidad acerca de
cada persona: ¿qué tipo de talento y cualificaciones poseen, qué gustos, qué
ideas, qué objetivos? ¿Cuánto están dispuestos a trabajar (o invertir) en la
misión institucional y para qué fines? ¿Qué tipo de riesgo aceptarán y cuáles
remuneraciones valoran? ¿Qué vínculo tienen, o desearían tener, con la
organización?
Creemos que las respuestas a estas preguntas
resulten valiosas en la medida que sean actualizadas, hayan sido construidas de
manera participativa y transparente, para luego ser socializadas (resguardando,
desde luego, privacidad, prudencia y la “sensibilidad” de ciertas
informaciones). En el caso que se llegue a respuestas contradictorias entre
estos actores, deberían ser priorizadas las brindadas por los representantes más
vulnerables.
2.
En el segundo círculo, podríamos ubicar actores
interesados en la misión institucional, aunque en menor medida:
i)
conjunto general de los destinatarios de las
acciones,
ii) donantes
ocasionales o que sólo recientemente han iniciado una relación con la
organización,
iii) personal
voluntario que colabora en el desarrollo de las acciones,
iv) proveedores
de la organización y clientes de las eventuales actividades productivas
impulsadas por la organización,
v) participantes
informales.
3.
El tercer círculo, en cambio, podría ser
conformado por las personas, las otras organizaciones y las entidades que han
establecido algún tipo de relación (en alianza, red o sinergia) con la misión
institucional:
i)
actores estatales no incluidos en los dos primeros
círculos,
ii)
empresas con responsabilidad social no incluidas
en los dos primeros círculos,
iii)
medios de comunicación,
iv)
otras organizaciones de la sociedad civil que
comparten algún aspecto de nuestra misión institucional,
v)
público en general, miembros del universo
susceptible de alcanzar.
Posibles maneras de aprovechar los grupos de interés
Es un universo tan variado, con intereses y
perspectivas que también pueden llegar a ser muy diferentes entre sí. Desde
luego, lo que se ha presentado es un simple esquema, basado en nuestra
experiencia personal más que en elaboraciones teóricas, y capaz de reflejar sólo
hasta cierto punto la riqueza del entramado de vínculos que caracteriza
cualquier organización de la sociedad civil.
De todos modos, queremos remarcar la
importancia fundamental de una buena comunicación entre todos los actores de
todos los círculos, que mantenga informados, aliente el interés, estimule y
valore la participación, a fin de que las personas y las organizaciones que
entren en contacto con nosotros pasen de la consciencia a la comprensión y de
ahí al compromiso. Gracias a una buena comunicación (interna y externa) será
más fácil “suscitar atención”, ofrecer oportunidades motivantes y ayudar a
todos los actores a cumplir al menos en parte con sus objetivos personales y
profesionales.
Por lo tanto, si pudiéramos conocer de
manera apropiada el entorno en el cual se mueve nuestra organización podríamos
llegar a generar una doble ventaja:
a.
fortaleciendo los vínculos de nuestra
organización con su entorno, será posible aumentar el interés hacia nuestra
misión institucional y, por consecuente, la capacidad de atraer donaciones;
b.
sería mucho más fácil elaborar proyectos que
tomen en cuenta distintas perspectivas y sepan aprovechar posibles alianzas en
el territorio.
Con respecto a estos temas, nos encantaría subrayar que el "universo organizacional" recién descrito no resulta ser útil en términos meramente financieros (cantidad de poteciales donantes).
Imagínense de estar preparando un proyecto sobre prevención de la violencia escolar, en base a las observaciones de nuestros profesionales y la participación activa de la comunidad en la cual trabaja la organización. Ahora piensen en las personas que componen el segundo y el tercer círculo descritos, identificando las que poseen una preparación o una experiencia relevante en el tema enfocado por el proyecto.
Es evidente que la fortaleza de una organización puede medirse también en base a la capacidad de atraer las sugerencias y las revisiones de estos especialistas. Es muy probable que no dispongan del tiempo necesario para participar de la construcción del proyecto, sin embargo pueden ofrecer sugerencias muy valiosas: qué bibliografía utilizar, cuál entidad gubernamental está financiando proyectos de este tipo, cómo construir valor agregado para que nuestro proyecto sea realmente innovador, etc. Sería una adaptación del método wiki, para que la redacción de nuestros proyectos sea lo más colaborativa posible.
Imagínense de estar preparando un proyecto sobre prevención de la violencia escolar, en base a las observaciones de nuestros profesionales y la participación activa de la comunidad en la cual trabaja la organización. Ahora piensen en las personas que componen el segundo y el tercer círculo descritos, identificando las que poseen una preparación o una experiencia relevante en el tema enfocado por el proyecto.
Es evidente que la fortaleza de una organización puede medirse también en base a la capacidad de atraer las sugerencias y las revisiones de estos especialistas. Es muy probable que no dispongan del tiempo necesario para participar de la construcción del proyecto, sin embargo pueden ofrecer sugerencias muy valiosas: qué bibliografía utilizar, cuál entidad gubernamental está financiando proyectos de este tipo, cómo construir valor agregado para que nuestro proyecto sea realmente innovador, etc. Sería una adaptación del método wiki, para que la redacción de nuestros proyectos sea lo más colaborativa posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario